Estación de Chamberí (Madrid)

   ¿Cuándo se hizo el Metro de Madrid? ¿Cómo era en los años 20? ¿Qué horario de apertura tenía? ¿Por qué va hacia la izquierda y no hacia la derecha?

  Utilizo el metro a diario y puedo decir que desde que tengo uso de razón ha cambiado mucho, me acuerdo vagamente de principios de los años ochenta cuando cogía con mi madre este medio de transporte, de la luz que había dentro de los vagones gracias a las bombillas que iluminaban cada vagón y aunque ahora es casi impensable, con mis amigas Elena y Anabel recorríamos allá por 1986 con 11 años las líneas de metro como un juego sin la supervisión de nuestros padres.

   Ya siendo más mayor, muchas veces cogiendo la linea 1 pasaba por una estación por la cual nunca se paraba el metro, estoy hablando de la Estación de Chamberí que permaneció en funcionamiento hasta los años sesenta, actualmente está abierta los viernes, sábados y domingos de manera gratuita gracias al Proyecto Andén 0:Centro de Interpretación del Metro.

Plaza de Chamberí

   Puedes visitarla por tu cuenta o unirte a la visita guiada, que como en el caso de la Nave de Motores te la aconsejo. Aquí también proyectan el mismo vídeo que hay en la Nave de Motores, por lo que si ya lo has visto no hace falta que pases a la sala de audiovisuales, que es la entrada antigua a la estación, los escalones los han acondicionado como asientos.

Entrada antigua y sala de audiovisuales

   El vestíbulo conserva todos los elementos originales de los años 20: la taquilla principal, la de refuerzo, la taquilla de revisión, el control de entrada de viajeros, los pasos enclavados y el cuarto de personal.

Vestíbulo
Taquilla Principal
Tablón de Noticias
Control de Entrada de Viajeros

   Al lado de la taquilla principal se puede ver el tablón con el mapa de las líneas, precios y otras noticias.

  El billete que se adquiría era válido para cualquier trayecto que se hiciera en el día.


     Situada en la Plaza de Chamberí, está abierta los viernes de 11h a 13h y de 17h a 19h, los sábados y domingos de 10h a 14h. Tiene escaleras y ascensor para llegar a la entrada así como un elevador para personas con discapacidad en las escaleras que bajan al andén.

Entrada a la Estación de Chamberí

   Los metros más cercanos son Bilbao e Iglesia y si vas en autobús la línea 40 es la que pasa por la plaza.

   El Metro se pudo hacer gracias a la inversión realizada por el Banco Vizcaya y el rey Alfonso XIII, se llamó Compañía Metropolitano Alfonso XIII. La primera línea (Línea 1) recorría 4 km en 8 paradas desde Sol a Cuatro Caminos.

Mapa pintado en la pared del Andén
    Su configuración arquitectónica la realizó D. Antonio Palacios y el 17 de octubre de 1919 cortaba la banda en Cuatro Caminos. En todas las estaciones de metro se utilizó el azulejo blanco con adornos en color para recubrir bóvedas y paredes, el motivo de utilizar el blanco fue para darle más amplitud a pasillos y andenes.

   La compañía de metro contrato para las taquillas a mujeres, lo que en la época fue todo un acto revolucionario, había gente (principalmente hombres) que se acercaban a las taquillas solo por verlas, cobraban mensualmente 125 pesetas.

   El horario del metro ya en ese momento fue de 6:30h de la mañana a 1:30h de la madrugada, a las mujeres solo las dejaban trabajar hasta las 22:00h, después de esa hora consideraban que era indecente que pudieran estar fuera de su casa, lo que obligó a contratar hombres para las taquillas de 22:00h a 1:30h.

Salida

   14 millones de usuarios pasaron por el metro en su primer año, dos años más tarde se amplió la línea 1 hasta Atocha y se hizo el primer ascensor de pago en la estación de Puerta del Sol.

   En la época de la República le cambiaron el nombre a Compañía Metropolitano de Madrid, en las décadas de los 40 y 50 hicieron reconstrucciones y ampliaciones a Argüelles, Diego de León, Legazpi y al tener tanta afluencia los andenes los ampliaron de 60 a 90 metros para ampliar de 4 a 8 vagones, debido a esta ampliación la estación se tuvo que cerrar, ya que por la curvatura que tenía no se podía reestructurar, el 22 de mayo de 1966 cerró definitivamente.

   Las indicaciones de dirección a los viajeros se realizaban con pintura mural en el primer tramo de la escalera de acceso al andén. Las entradas y salidas se hacían por escaleras distintas debido a la estrechez de los túneles.

Indicación de entrada al Andén
Pasillo de Salida
   Los carteles publicitarios estaban realizados en azulejo, en esa época la publicidad tenía una repercusión a medio y a largo plazo.

Cartel Publicitario
Cartel Publicitario

Cartel Publicitario

   En el cartel que aparece a continuación puedes ver como eran los números de teléfono de la época, lo curioso es que se hacia mediante centralita y había que indicar la letra por la que comenzaba la localidad y después el teléfono que tenía cuatro dígitos.

Cartel Publicitario con nº de Teléfono
   ¿Sabes por qué el metro de Madrid va hacia la izquierda? Hay dos teorías, la primera es que se copió el modelo del metro de Londres que iba hacía la izquierda como conducen allí y la segunda es que en esa época cada ciudad podía circular como quisiera, en Madrid se circulaba por entonces hacia la izquierda, ya en los años 30 se reguló a nivel nacional que se circulara por la derecha, como el metro ya estaba hecho y era muy costoso cambiar la dirección del metro, lo dejaron como lo habían construido inicialmente. Si has ido por ejemplo a Barcelona su metro va hacia la derecha porque ya entonces en la ciudad se circulaba en esa dirección.

   Te propongo que cuando utilices este medio de transporte pienses en como era antiguamente, como es actualmente y nos cuentes que te parece y las diferencias que encuentras.

Nota: La información histórica esta obtenida de la proyección y de los guías de la Nave de Motores y de la Estación de Chamberí.

Comentarios

  1. ¡Genial! Muy interesante la historia y unas magnificas fotografías. Seguiré tus nuevas entradas del blog y me entretendré en leer las que ya tienes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar por tu comentario, me alegra que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario