O Cebreiro (Lugo)

   O Cebreiro es la entrada del Camino de Santiago en Galicia, esta población que se encuentra a 1.300 metros de altitud, existió desde tiempos remotos como uno de los primeros lugares de acogida a peregrinos de todo el Camino.

Cruceiro en O Cebreiro
   Es un lugar con encanto, un pequeño poblado de piedra, con un paisaje misterioso, pallozas, la neblina que lo envuelve incluso en días veraniegos, el atardecer, sus leyendas...

Atardecer en O Cebreiro
   En 1072, Alfonso VI lo mejora y lo pone en manos de los monjes franceses de Cluny. La iglesia Santa María la Real de estilo prerrománico del siglo IX pasó luego a manos de los benedictinos, cuya presencia se mantuvo hasta 1854, año en que fueron expulsados por la Desmortización de Mendizábal y en la actualidad la cuidan monjes Franciscanos. Como curiosidad, en la iglesia vas a encontrar una pila bautismal de piedra muy antigua y la gente puede orar hasta en 14 idiomas gracias a  las Biblias disponibles que tienen a disposición de todo el que entra, una de ellas está en Braille.

Santa María la Real
   Las pallozas y el edificio central del conjunto se han reconvertido en hospederías, mesones y tiendas de regalos. 
Entrada al poblado

Pozo

Palloza
Exposición de aparejos de labranza









A la salida, encontrarás el Albergue que pertenece a la Xunta de Galicia, te tienes que dar prisa si quieres coger sitio, ya que en seguida se acaban las plazas de este alojamiento, cuesta pernoctar 6 €. En este tipo de lugar se supone que tienen preferencia los que viajen solos y la estancia debería ser de un día.

De camino al Albergue
O Cebreiro
   Si no encuentras alojamiento aquí, a 2,5 Km antes de llegar aquí vas a encontrar otra población que se llama Piedrafita del Cebreiro que es más grande y donde vas a poder también alojarte y comprar diversidad de productos.

   Si vas en coche a la izquierda de O Cebreiro por la carretera que viene de Piedarafita del Cebreiro hay una explanada de tierra donde vas a poder dejar tu vehículo.

   Entre medias de las dos poblaciones hay un merendero que está en cuesta pero no está muy transitado y para reuniones familiares puede ser interesante como punto de encuentro. Dispone de mesas, parrillas (consultar si se pueden utilizar), fuente y cubos de basura.

   Tienes que tener en cuenta que en pleno mes de agosto esta población está llena de visitantes, por lo que te aconsejo que vayas cualquier otro mes para poder disfrutar de las vistas sin tanta aglomeración.

Nota: Parte de la información se ha obtenido de la guía "El Camino de Santiago a Pie" Editorial El País Aguilar.



Comentarios