Pirineo Francés

El verano de 2010 teníamos ganas de volver a los Pirineos pero en esta ocasión nos interesaba conocer la parte francesa. Fuimos en coche por el País Vasco y volvimos por Huesca.

Estuvimos alojados en una casa rural en la localidad de Ségus, es un pueblo que esta cercano a la carretera y desde el que puedes ir a a diversidad de lugares. 

Lourdes: A 7,3 km de Ségus se encuentra esta ciudad. Fue durante la Edad Media una ciudad fortificada, el turismo de esta ciudad se centra en las visiones de Bernadette Soubirious, no tiene perdida el poder encontrar el Santuario de Lourdes, ya que tienen varios recorridos señalados por toda la población.

Santuario de Lourdes (Francia) by Susana Cabeza
Santuario de Lourdes
Santuario de Lourdes
Hasta mediados de octubre hay procesiones con antorchas todas las noches a las 21h y a las 17h tiene lugar la Procesión Eucarística, durante la cual peregrinos con pancartas desfilan por la explanada de las Processions, es curioso ver dichas procesiones aunque no seas creyente.

Santuario de Lourdes
 Además puedes visitar el Castillo fortificado de Eyrie que acoge un pequeño Museo Pirenaico.

Castillo de Eyrie
Vistas desde el Castillo de Eyrie

Desde el Pic du Jer puedes ver todo el valle.

Vistas desde Pic du Jer
Vistas desde Pic du Jer
Parc Animalier des Pyrenees: Es un parque zoologico principalmente con animales autóctonos. Las instalaciones están bien acondicionadas y limpias. Si vas con niñ@s les encantará. Puedes tener contacto directo con las Marmotas, en el 2010 era gratis esta actividad. Merece la pena visitarlo. Se encuentra en la población de Argeles - Gazost a unos 15 Km de Ségus. Para ver la web del parque pincha aquí .

Marmotas
Grottes de Bétharram: La visita es guiada en distintos idiomas incluyendo el español, dura aproximadamente 1 hora y media y te puedo asegurar que merece la pena.

Cauterets: Esta a menos de 30 km de Lourdes, es una zona perfecta para hacer senderismo, explorar bosques, prados, lagos, arroyos, se ven muchas cascadas a lo largo del trayecto. Esta preparado para gente con poca movilidad.

Cauterets
Cauterets
Cauterets

Circo de Gavarnie: Situado en la población de Gavarnie, pertenece al macizo de Monte Perdido y fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Cascada de Gavarnie es de las más altas de Europa, con más de 400 metros de caída vertical. Se puede llegar facilmente andando o si te apetece puedes hacer la ruta en caballo o burro. En verano puedes encontrar a los lados del camino fresas silvestres. El aparcamiento de la población no es muy grande y de pago, te aconsejo que madrugues para asegurarte sitio. Este lugar en especial es uno de los que me ha impactado y encandilado más. 

Circo de Gavarnie
Cascada de Gavarnie
Gavarnie

Nevero de camino a la Cascada de Gavarnie
Col du Tourmalet y el Pic du Midi de Bigorre: Es uno de los puertos míticos del Tour de Francia con sus 2.115 metros, unas vistas impresionantes, desde allí se puede ver el Pic du Midi de Bigorre que es un observatorio astronómico el cual se puede visitar. Se encuentra a 2.877 metros y puedes subir en teleférico (mayores de 3 años) desde La Mongie.

Col du Tourmalet

Col du Tourmalet

Col du Tourmalet

Observatorio Astronómico de Pic du Midi de Bigorre
Otros datos de interés: Es una zona bien comunicada y señalizada, donde encontrarás diversidad de alojamientos, establecimientos para abastecerte, restaurantes, oficinas de turismo donde te indicarán muy bien que rutas puedes hacer, los folletos están en español y hablan perfectamente nuestro idioma en toda la zona.

¿Habéis estado en la zona? ¿Qué os ha parecido?

Nota: Algunos de los datos que aparecen están extraidos de la Guia "Francia" de la editorial geoPlaneta.

Comentarios